Ubicado a tan solo 15 minutos de la capital de Hidalgo.
Nos encontramos con Real del Monte, el pueblo mágico más alto de todo México.
Real del Monte, al destacar por su tradición, cultura, arquitectura e historia, buscando preservar estas características y promover el turismo, se convirtió en pueblo mágico el 28 de agosto del 2004.
Antes de la conquista, Real del Monte era conocido como “MAGOTSI” del Otomí “Ma” (altura) y “Gohtsi” (paso, portillo, portezuelo). Era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán.
Actualmente Real del Monte forma parte de la ruta Corredor de la Montaña
Inicialmente, era conocido como antiguo San Phelipe, el nombre de Mineral del Monte se adoptó en la fundación del pueblo, pero durante la dominación española cambió por el de Real del Monte, ya que se encontraba bajo el dominio de la corona española.
En 1810, México, en su arduo trabajo de reactivar la economía minera, se enfocó en atraer inversionistas extranjeros, siendo las empresas inglesas las que aprovecharon la infraestructura decidieron invertir en ellas.
Así comenzó todo en 1824, cuando llegaron los británicos, dejando una imborrable huella en este pueblo mágico.
Parte del gran impacto que tuvieron los ingleses fue la introducción del fútbol soccer, la gastronomía, la arquitectura, las maquinarias que quedaron y la primera iglesia metodista de México, llenando de historia y tradición este pueblo.
Las minas fueron la esencia de este pueblo, pero el abandono de las mismas significó la decadencia del pueblo. Es por ello que la llegada de los británicos fue de gran importancia para los pobladores de esta región. Siendo tanta la influencia, que hoy en día siguen permaneciendo tradiciones, costumbres y estructuras que dejaron los británicos.
Conoce más sobre Real del Monte en en nuestro Facebook